lunes, 26 de febrero de 2007

Sergio Rodríguez: visto desde dentro.

A continuación voy a traducir un artículo del ‘Portland Tribune’ sobre Sergio Rodríguez, que por cierto, reapareció en el partido anterior de los Blazers frente a Memphis después de su lesión de tobillo.

Es un artículo muy interesante, se trata de un nuevo punto de vista sobre Sergio en Portland, pero esta vez desde dentro del propio equipo. (Original aquí)


A McMillan le gusta la manera en que Rodríguez cambia el ritmo del ataque cuando entra al campo con los reservas en el primer y tercer cuarto.


“Si hay un jugador que cambia nuestra forma de jugar, ése es Sergio” dice McMillan. “Puede conseguir canastas fáciles, nos cambia el ritmo y nos da una apariencia diferente que es más dura de defender por el contrario.”

McMillan prefiere que Jack juegue con los titulares Zach Randolph y Joel Przybilla, para que funcione ‘pick and roll’ y el juego en media pista.

“Jack no es un base que aumente el ritmo. Hace un buen trabajo en ataque, asegurándose de que Zach consiga sus tiros.”

A Rodríguez le encanta coger el balón después de una canasta rival y atravesar la pista antes de que los contrarios puedan establecerse en defensa. A diferencia de Jack, es un excelente base en transición, y es un maestro en lo que los entrenadores de la NBA llaman ‘the dribble search’ (penetrar por el centro, atravesando a los contrarios y realizar un pase hacia un jugador abierto).

Rodríguez cabe dentro de la filosofía de equipos como Phoenix y Dallas, que son los que fijan el patrón ofensivo de juego a día de hoy en la NBA.

“La velocidad es la manera con la que van la mayoría los equipos” dice McMillan. “Las reglas han ido obligando a los equipos a buscar jugadores rápidos, versátiles y atléticos que puedan driblar y conseguir una canasta. El juego esta yendo más rápido, especialmente en el Oeste.”

McMillan dice que le gustan ambos estilos.

“Prefiero mover rápido el balón, pero un ataque a media pista puede funcionar. Si puedes hacer los dos, tienes una ventaja.”

“Cambiamos el ritmo (pasando de Jack a Rodríguez). No sé si Sergio sería eficaz yendo más despacio y convirtiéndolo en un jugador de media pista. Su estilo va con LaMarcus (Aldbrige), Travis (Outlaw) y Martell (Webster), jugadores que pueden subir y bajar la pista. ¿Pero puede jugar de esa manera con Zach? Ésta fue una parte del problema entre Sebastián (Telfair) y Zach. Zach es más efectivo jugando a media pista.”

Randolph no está tan seguro de eso. Respeta a Jack y no tiene ningún problema con que sea titular “sólo que a mí me encanta el juego de Sergio, su estilo” dice Randolph. “Me recuerda a Steve Nash. Sabe como dar el balón. Me gusta correr y él hace que nos movamos. Tiene mucho que aprender, pero es un buen jugador joven.”

Rodríguez, de sólo 20 años, es tercero entre los rookies con 3,3 asistencias por partido a pesar de tener un promedio de menos de 12 minutos en pista.

Es el cuarto de la liga en el ratio asistencias/pérdidas con 3,51. Ningún otro rookie se encuentra en el top 20. Su ratio plus/minutos (el tanteo del equipo cuando él está en pista) es de más 2,4, siendo el segundo de los Blazers tras Randolph (7,1).

Jack, cuyo ratio de asistencias/pérdidas es de 2,35, es el sexto del equipo con un menos 1,3.

A todos en la franquicia de los Blazers les gusta Jack. Rodríguez, sin embargo, parece que tiene potencial de algo grande. Un diamante en bruto en el puesto 27 del draft del junio pasado.

“Sergio ha sido el gran factor X para mí” dijo Kevin Prichard, director personal de los jugadores. “Cuando el tenía 17 años, le vi fallar un tiro ganador en un partido profesional y pensé que él no tenía miedo. Nate es un tipo duro, dice las cosas a la cara. Le dirá a Sergio ‘No puedes hacer ese pase’, y Sergio le mirará como diciendo ‘No me digas que no puedo hacerlo’. Me gusta esa confianza que tiene.”

“A todos en el equipo les encanta jugar con Sergio. Pienso que hemos tenido mucha suerte encontrándole. No tenemos ni idea de lo bueno que puede llegar a ser este chico. No estoy seguro de dónde está el límite. ¿Podría convertirse en un tipo que decida los partidos a alto nivel? No tengo ninguna duda. Ve cosas que otros jugadores no ven en la cancha.”

McMillan tiene la precaución de no esperar demasiadas cosas demasiado rápido. Dice que la barrera del idioma – Rodríguez está aprendiendo inglés – dificulta la comunicación y esto permite al entrenador estar más cómodo con Jack en pista en los momentos decisivos.

“Me ha gustado Sergio desde el principio, pero el tenía 19 años (cuando comenzó la temporada)” dice McMillan. “Mi impresión sobre él fue la misma que sobre Martell (Webster). Tienen que aprender, son jóvenes, tienen talento, tienen potencial, pero no están preparados para esta liga. A lo largo del transcurso de esta temporada, Sergio mostró que no estaba preparado.”

“Ha sido capaz de salir ahí y hacer cosas bastante buenas, pero en situaciones complicadas... no entiende muy bien lo que está ocurriendo. Tiene un coeficiente intelectual muy alto, sino no estaría ahí fuera.”

Autor: Kerry Eggers
Traducción: Merilú & JLA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mucho mas preparado que jack para estar ahi, y lo ha demostrado. El año que viene sera diferente si echan a mcmillan(no se si esto ha sonado) porque arriba saben que tienen que confiar en sergio, y mcmillan diciendo lo que dice al final del articulo demuestra que no lo hace demasiado.

Pa dijo...

Yo no sé los americanos q se creen, joder Sergio lleva jugando en Europa a nivel profesional 3 años y ha ganado un europeo junior practicamente solo, se creen q la gente q viene de europa no está preparada para jugar a nivel profesional y más bien sería al contrario, están muxo más preparados, aunq en lo del idioma creo q sí lleva razon, un saludo y sigue así con el blog es muy bueno

Mr.Guinness dijo...

A mi lo que me hace gracia es el comentario de "zampabollos" Randolph: "a mi me gusta correr", jejeje, este tio es un cachondo.

McMillan: "Sergio mostro no estar preparado" ¿sobre todo contra los Nuggets eh? Por Dios, que alguien largue a este tio.

Anónimo dijo...

Randolph ve en serio una tableta de chocolate blanco, por eso dice que le gusta estar con el en pista xDDD